Tenemos nuevo grupo en Tepoztlán

En Tepoztlán Morelos, trabajamos con la organización Sarar, quienes se dedican a la gestión de agua y saneamiento sostenible.

Con ellos simulamos el Curso de Ahorros como parte de una capacitación, más la introducción al Programa de Educación Financiera; de ellos resultó un grupo de ahorro espontáneo de 10 integrantes con la familia de una de las asistentes al taller.

Frutos de la alianza con Ollin Quetza

Visitamos CDMX donde formamos dos grupas de ahorro gracias a la alianza con la organización Ollin Quetza, son grupas urbanas en 2 delegaciones de la ciudad.

Se graduó la grupa Yasen de la comunidad Agua Mezquite en Puebla, quienes recibieron capacitación el pasado mes de junio de 2021, por parte de Martha Márquez y Martha Drew.

Este grupo se encuentra formado sólo por mujeres, quienes se dedican a la trabajar el barro bruñido, rama ancestral de la alfarería Mesoamericana.

Este grupo se conformó gracias al trabajo de Magdalena Jasso y la colaboración que se tiene con Ollin Quetza.

Descubriendo Agua Verde

Cada viaje a las comunidades de Baja California Sur es toda una aventura, porque sabemos que veremos y aprenderemos algo nuevo y eso es una de las cosas más gratificantes de nuestro trabajo en campo con cada grupo de ahorro, es algo así como enseñar y aprender de ambos lados.

Hace poco más de un mes, tuvimos la oportunidad compartir una cachito de nuestra existencia con la comunidad de Agua Verde, en Loreto, donde vivimos cuatro días llenos de retos, que nos dieron una visión diferente de nuestro trabajo, pues si bien, ya era para todas evidente lo difícil del traslado y la vida en una comunidad alejada, el estar de fijo en el lugar y vivirlo junto a sus habitantes, hizo que pudiéramos entender realmente todo el trabajo y compromiso que las y los socios de los grupos de ahorro tienen para con ellos mismos.

Pudimos confirmar la eficiencia de nuestro trabajo a través de los talleres de educación financiera, así como de su eficacia, al ver como la comunidad de Agua Verde es tan receptiva y adaptada a dichas capacitaciones, lo cual también se deriva de su misma dinámica social, que ha jugado un papel importante a nuestro favor en pro de poder acercarnos a mostrarles las herramientas que les podemos ofrecer.  

La participación activa de todos fue algo realmente enriquecedor para nosotras, el poder escucharles y conectar con las personas, no sólo por el hecho de compartir una forma de vida a través del ahorro, sino también por compartir el contexto en un entorno que nos trató casi por igual a todos los que estuvimos durante esos cuatro días, porque definitivamente, eso marca una gran diferencia entre conocer y comprender, pues en el día a día llegamos a tener privilegios que no nos permiten comprender porque en otros lugares no los hay y que pensamos que deberían estar dados, pero no es así.

Algo de suma importancia que valoramos esos cuatro días con sus noches, es el tiempo, tiempo para escuchar y aprender mucho más de la comunidad, de sus costumbres, saberes y retos.  Pues brinda una perspectiva diferente a nuestra realidad.

El poder comer, caminar, observar las estrellas, platicar y dormir cerca del mar, hizo aún más bella esta experiencia, muy a pesar de no tener las mismas comodidades y privilegios del hogar propio. Nos hizo conocernos más, conocer nuestros miedos, pero también nuestras fortalezas. También tuvimos la oportunidad de trabajar de manera coordinada y siempre brindándonos apoyo en todos los sentidos y a pesar de que no pudimos estar toda la equipa completa viviendo la experiencia, las que no estuvieron de manera presencial, si aportaron su granito de arena desde la distancia con sus consejos previos y trabajo de apoyo para que viajáramos lo más cómodas posibles. En cuanto a las que estuvimos en Agua Verde, nos supimos repartir de manera igualitaria las tareas, de tal suerte que se volvió un espacio armónico.

 Gracias a los restaurantes Brisa del Mar y El Faro por alimentarnos, así como a la Casa Niparajá, por brindarnos un espacio de trabajo. Sinceramente, todo valió la pena.

Para finalizar ya el último día, posterior a la entrega de los reconocimientos a quienes participaron en los talleres, la comunidad nos hizo entrega de reconocimientos elaborados por ellos mismos, donde externaron su gratitud para con nuestro trabajo, lo cual no tiene precio, simplemente es algo que se siente y se recibe, se agradece para siempre.

Dali, Perla, Moni y las Marthas.

Fomento del Ahorro en Albergues Escolares de Comondú

Philanthropiece Mx y la Coordinación Estatal de Albergues Escolares, a cargo de la Lic. María de los Ángeles Rodríguez Corrales, presentaron su programa de trabajo de colaboración, con el objetivo de fomentar la cultura del ahorro y fortalecer las capacidades organizativas de las y los alumnos de los albergues escolares en Baja California Sur.

Como producto de esta colaboración se instalaron Grupos de Ahorro en 7 albergues escolares del municipio de Comondú, ubicados en Benito Juárez, Santo Domingo, San Isidro, San José de la Noria, Palo Bola, Ley Fedral de Aguas No. 1 y San Luís Gonzaga.

Se han atendido 118 alumnos y alumnas, quienes se han recibido talleres de Educación Financiera para que, a través de actividades divertidas, puedan reflexionar sobre el valor de la cosas.

¡Philanthropiece Mx cuenta con una nueva colaboradora! Ella es Mónica Condes

Una paceña de corazón, amante de la historia y todo lo que tiene que ver con la cultura. Es amiga de los animales y respetuosa de la naturaleza. Constantemente busca desafíos, y actividades al aire libre que la pongan a prueba. Se describe como una persona activa, interesada por las labores sociales y ambientales. Parte de su misión es poner un granito de arena en el mundo con empatía y pasión para ayudarlo a mejorar. Trata de siempre superarse a si misma y considera que nunca se deja de aprender por lo que la educación continua es parte de su estilo de vida. Le encanta la parte de transmitir conocimiento porque cree en la colaboración como parte esencial de un mejor entorno.
Moni dice: “Estoy muy emocionada y feliz de ser parte de la familia Philanthropiece Mx porque en ella encontró un camino para conectarme con la gente, ayudar a quien necesite, conocer la riqueza de su cultura y la oportunidad perfecta para dar lo mejor de mí “.

#YoMeQuedoEnCasa

El trabajo que realiza todos los días el equipo de Philanthropiece Mx, es el resultado del gran empeño y amor que pone cada colaborador y colaboradora en lo que hace, es por ello que para nosotros es de gran importancia su bienestar en todo sentido.

Por tal motivo y en concordancia a lo dispuesto de manera oficial por del Gobierno de México a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el equipo de Philanthropiece Mx no realizará trabajo de campo desde hoy 19 de marzo y hasta el 30 de abril, como medida de precaución y cuidado tanto para el equipo, como para los Grupo de Ahorro, lo cual no indica que el trabajo pare, al contrario, el trabajo seguirá desde espacios seguros, donde se continuará con el diseño de estrategias que beneficien a toda las comunidades que atendemos.

Por el bienestar de todas y todos, es nuestra responsabilidad cumplir toda medida de cuidado que nos permita seguir trabajando como hasta ahora.